lunes, 27 de octubre de 2014

Enfermedades infectocontagiosas

Patologías de rápido contagio, se transmiten por distintos mecanismos y son provocadas por agentes patógenos(bacterias, parásitos, virus, etc.)






Fasciolasis

Enfermedad parasitaria provocado por  Fasciola hepática(Fig.1), aplanado, con forma de hoja, presenta simetría bilateral y no segmentado. Esta infección se adquiere por la ingesta de vegetales acuáticos crudos, algunos terrestres o agua contaminada.

El parásito ingresa al caracol(hospedador herbívoro)crece, posteriormente queda en vegetales y desde ahí puede llegar al contacto con el ser humano y lograr contagiarlo.

Produce pérdida de apetito y náuseas. Es de tal importancia que se debe mantener un buen higiene a la hora de preparar alimentos.

Fig.1





Helicobácter


Enfermedad bacteriana que infecta al epitelio gástrico humano, pudiendo producir gastritis, úlceras e incluso cáncer. Vive exclusivamente en el estómago, siendo una patología asintomática que vive por años en el ser humano. Generada por el agente Helicobácter pylori, bacteria espiral con ruta gastro-oral o fecal-oral, se puede contagiar por agua contaminada o mezcla de fluídos.

Fig.2



VPH

Virus del papiloma humano (VPH), es causado por un virus desnudo, existiendo más de 100 tipos. Estos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.La infección por el virus del papiloma humano constituye actualmente la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, los pies y los genitales.

Fig. 3

Mal de Chagas

Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos , siendo común en Centro y Suramérica. Es provocada por el Tripanosoma cruzi. La enfermedad es propagada por la picadura de los redúvidos o chupasangre. Provoca fiebre, malestar general e hinchazón con enrojecimiento en el lugar de la picadura. Para encontrar la enfermedad se realiza Frotis de sangre periférica para buscar signos de infección y hemocultivo. En prevención se debe mantener el control de los insectos con insecticidas y las viviendas que tengan menos probabilidad de tener altas poblaciones de insectos ayudarán a controlar la propagación de la enfermedad.

Fig. 4

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados. Destacan: la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes y el agua. El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero no frecuente. Las moscas también pueden actuar como transmisores. Se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.  Para prevenir se debe mantener una manipulación higiénica con los alimentos y su consumo.





Salmonella tiphy
 


 Fig. 5


VIH

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, siendo el estadio más avanzado de esta infección. Suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

Fig. 6

Anisakis

El Anisakis Simplex es un nematodo (gusano); un parásito que infecta a mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas, etc.) y a grandes peces, en los cuales se desarrolla hasta alcanzar su forma adulta. A través de las heces de estos animales se liberan al mar los huevos del parásito que son ingeridos por pequeños crustáceos que sirven a su vez de alimento de otros peces y cefalópodos como la sepia o el calamar, en los que las larvas maduran. El hombre es un huésped accidental que puede adquirir las larvas si consume pescado parasitado crudo o poco cocinado.

Fig. 7

 

Clamidia

La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común que puede infectar tanto a hombres como a mujeres. Causando daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.  Se puede contraer la infección por clamidia al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que sea portador(a) de la enfermedad. El tratamiento habitual para la clamidia son los antibióticos, que incluyen tetraciclinas, azitromicina o eritromicina. Se recomienda asistir a revisión médica al menos 1 vez al año.

Fig. 8


Hanta

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, calofríos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida. Esta enfermedad se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘‘cola larga’’ (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus. Se trata con hospitalizaciones, asistencia ventilatoria y se previene con un buen higiene en la manipulación de alimentos y utensilios, además de mantener el recipiente de basura tapado.

Fig. 9

Amebiasis

Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica.  El parasito se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminación es común cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada. La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito, pudiendo presentar nauseas, diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal. Para prevenir Al viajar a países tropicales donde la salubridad es deficiente, tome agua potable o hervida y no coma verduras crudas ni frutas sin pelar.
 

Fig. 10

Gonorrea

Patología de transmisión sexual (boca-recto) infecta genitales, siendo producida por la bacteria veisserta, provoca mucosidad, dolores genitales, ardor al orinar e incluso esterilidad. Para su reconocimiento se realiza tinción gram y prueba de ácidos nucleicos. Afecta la uretra y el cuello uterino.
Fig. 11
Rabia
Enfermedad viral, producida por la mordedura de un animal, a través de la saliva el virus viaja desde la herida hasta el cerebro, provocando síntomas por causa de la hinchazón e inflamación. Existen variados síntomas entre los que se encuentra el babeo, convulsiones, sensibilidad en la herida, espasmos musculares y ocasiones de ira. Afecta al sistema nervioso y a los músculos. Puede ser tratada gracias a vacunas las que constan de 5 dosis.
 Fig. 12
PREVENCIÓN:

  • Lavarse las manos antes de cocinar o comer.
  • Lavarse las manos después de usar el baño, cambiar los pañales de un niño, estrechar las manos, manejar dinero, tocar manillas de puertas, botones de elevadores, interruptores de luz, pasamanos en lugares públicos, y acariciar animales domésticos.
  • Mantener limpias las tablas de cortar y las áreas para preparación de alimentos.
  • Cocinar las carnes y los mariscos por una temperatura mínima de 82°C .
  • Evitar la contaminación usando utensilios diferentes para la comida cocida y la comida cruda.
  • Beber agua purificada, se puede purificar hirviéndola durante unos minutos.
  • Mantener los alimentos refrigerados para retardar su descomposición. 
  • Los alimentos cocinados deben ponerse en recipientes para enfriarlos en el refrigerador. 
  • Lavar las frutas que se cortan, como los melones, para evitar transmitir contaminación del exterior.
  • No consumir alimentos en mal estado, con un olor o sabor desagradable.
  • Las mascarilla pueden reducir la probabilidad de contraer o propagar enfermedades causadas por organismos infecciosos que se transmiten por las pequeñas partículas creadas al toser o estornudar.
  •  Evite picaduras, usando repelentes de insectos.
  • Ser responsable y cuidadoso al momento de relacionarse con otra persona

  •  

    

    15 comentarios:

    1. Excelente blog, la información me queda super clara al leer las enfermedades y sirve de mucho interés para orientar a otras personas que no están informadas

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias, espero que la información sea de gran ayuda para las personas

        Borrar
    2. Constanza, muy bueno tu blogg está muy entretenido y bien confeccionado, mi duda es ¿ el condón es 100% efectivo para prevenir enfermedades por transmisión sexual?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. El condón tiene una efectividad entre 80% y 90%, existen variables que disminuyen su porcentaje de efectividad

        Borrar
    3. muy buen blog la información esta bien explicita, pero me surgió un duda sobre el hanta si yo me contagio de hanta a los cuantos días se presentaran los síntomas

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. José los síntomas comienzan pasados 5 días del contagio

        Borrar
    4. Muy interesante tu blog encuentro que tiene información muy detallada y con respecto a la gonorrea esta enfermedad si uno la porta cual la puerta de salida?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Bárbara, según la información encontrada, la puerta de salida son las secreciones genitales

        Borrar
    5. Hola compañera excelente blog mi pregunta es cuales son las medidas de prevencion para una persona que no quiere contagiar la gonorrea?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Te cuento que para prevenir esta enfermedad, es importante mantener una pareja única en la vida sexual, preguntar patologías, usar preservativos y por último la abstinencia.

        Borrar
    6. Constanza muy buen blog, muy completo. Una duda ¿cual es la diferencia entre SIDA y VIH?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Benjamín, el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana este afecta al sistema inmune de las personas, dejándolas propensas a diversa patología oportunistas. Mientras que el SIDA es el sindroma de inmunodeficiencia humana adquirida, caracterizada por el desarrollo de la patología, síntomas y diversas características de ella.

        Borrar
    7. Coni me encanto tu blog esta super completo y la informacion super clara, pero me quedo una duda porque es tan importante el lavarse las manos?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Cami, el lavarse las manos reiteradas veces, luego de tomar objetos o realizar cualquier actividad ayudan a la eliminacion de microorganismo que puedan perjudiciales y provocar una enfermedad. Imagina que tomas dinero, abres la puerta, etc y luego con las manos sucias tomas los alimentos que consumiras, es claro te contagiarias

        Borrar
    8. Me diagnosticaron herpes hace un tiempo y probé todos los medios posibles para curarme, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico herbolario (Dr. Akhigbe) que prepara medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades. enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando me comuniqué con el Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina a base de hierbas y me la envió por mensajería. Servicio de entrega, cuando recibí el paquete (medicamento a base de hierbas) Me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de tener brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podrían creer que me curé de este virus mortal dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que lo vi mientras mis HERPES se aclaraban como por arte de magia El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como VIH, HERPES, CÁNCER, ELA, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES, VIRUS MAR-BURG, HEPATITIS AY B ECZEMA, DOLOR DE ESPALDA, INFECCIÓN EXTERNA, ASMA, MALARIA, FIEBRE DENGUE, BACTERIA DIARREA, RABIA, OBESIDAD, PROGENITOR, MENINGITIS, ESTREMAPSITIS, EPOCA , PIEDRA GAL, AGRANDAMIENTO DE PULO Y MAMA, HIPERTENSIÓN PULMONAR, EYACULACIÓN DEL PENE, VPH, AGRANDAMIENTO DEL PENE, IMPOTENCIA, DENGUE, TÉTANOS, ENFERMEDAD DE CORNELIA, OSTEOPOROSIS, REUMATISMO, TIROIDES, RESFRIADO Y GRIPE. ERYSIPELAS PROTOPLÁSMICAS. etc Póngase en contacto con este gran médico herbal hoy el padre de la cura de raíz a base de hierbas. por correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp él +2348025012866 y curarse permanentemente Él es real .. sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

      ResponderBorrar